DOLORES QUE REMENDAR
LECCIONES APRENDIDAS EN PANDEMIA: ESCUCHAR PARA APRENDER (MINSAL)
Ana María Torres
Vengo saliendo de una actividad de día y medio de duración, representando a Travesía100, organizada por el Ministerio de Salud. La emoción que me embarga es de Orgullo y Gratitud, y ya les explicaré mi vivencia que me ha llevado a estar con el corazon llenito.
El llamado fue a una Jornada denominada: "Lecciones aprendidas en Pandemia 2020-2022: Escuchar para aprender” como dice el encabezado. En realidad no "escuché" esta última parte, aunque no importa en principio, pues no tenía idea queé era lo que allí ocurriría o que se requeriría de mi representación en ese encuentro. La noche anterior pedí mas información para ir preparada con "algo", para "no se qué". Me puse delante del computador y dejé que mis dedos hablaran, y se manifestaran respecto a mis propios aprendizajes y también como persona mayor como yo y otras y otros.
Con eso en carpeta me fui, muy temprano, a un hotel en el centro de Santiago a un encuentro presencial, que ya me parecía mucho, media arrepentida de haber aceptado, acostumbrada a no moverme de mi escritorio, desde hace ya algunos años. Nos esperaban un buen café, galletas ricas y unos tapaditos para los no desayunados. Muchos años que no nos encontrabamos un grupo grande de seres humanos (más de 100) en esta modalidad. Nos solicitaron inscribirnos y firmar, como corresponde, y nos fuimos encontrando en un salón con mesas redondas, personas que no nos conocíamos, y que algo nos tocaría hacer en conjunto.
|
|
|
¡SÚMATE A NUESTRA CAMPAÑA!
La Nueva Longevidad es una forma de ver la vida, que busca inspirar a las personas mayores a disfrutar, apreciar y vivir con entusiasmo los 60 + ?????
Te invitamos a formar parte de esta iniciativa por una Nueva Longevidad, subiendo tu testimonio a redes sociales con el hashtag #QueBrillenLasCanas. ¡Cuéntanos qué logros y vivencias hacen brillar tus canas, e inspira a otros a brillar también!
Conoce más en www.travesia100.cl
PALABRAS DE DESPEDIDA
Deseamos con estas sencillas palabras rendir homenaje a un gran hombre, abogado y mejor amigo: Sergio Vergara Larraín.
Pocas personas regalan tan generosamente su amistad desde el primer encuentro. Cuando nuestra Fundación Cohousing Chile daba los primeros pasos que la llevarían a formar parte del ecosistema de organizaciones sin fines de lucro, decididas a trabajar por el bienestar de las personas mayores, tuvimos ese extraño privilegio que a veces nos da la vida: conocer a uno de sus mejores seres humanos. Ximena nos lo presentó.
Su ofrecimiento de colaborar en la redacción y trámite de los estatutos que darían origen a la Fundación, fue espontáneo y generoso en tiempo y dedicación.
Sostuvimos numerosas reuniones en las cuales su gentileza, amabilidad, sabiduría, simpatía y humanidad, nos abrazaron.
Estando en este proceso, uno de nuestros directores enfermó de cáncer y debió someterse a varias operaciones muy delicadas que lo mantuvieron fuera de circulación por varios meses. Esto ocurría justo unos días antes de la ceremonia y firma en el Municipio de Santiago. Sergio tuvo entonces, la generosidad de actuar por él y acompañarnos, como uno más de nosotros, en el directorio y en la ceremonia. Por cierto, como decenas de Fundaciones lo pueden atestiguar, siempre en el más estricto pro bono.
Su aporte permanente en el directorio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y su colaboración con innumerables organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, lo retratan “de alma entera”.
Te extrañamos, querido amigo,
Gabriela Rosay.
|
HA LLEGADO CARTA
PERSONAS MAYORES Y SUELDO MÍNIMO
por Eduardo Toro y Patricio Saldivar 26 enero, 2023
El Mostrador
Hace algunos días el Senado aprobó el proyecto de ley que promueve el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores, y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor, el que ahora pasa a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados. Un gran avance para la promoción y protección de los derechos de las personas mayores, contribuyendo así a su participación e inclusión en la sociedad y que esperamos se despache lo antes posible para convertirse en ley.
La Cámara de Diputadas y Diputados tiene en sus manos una oportunidad histórica: aprobar un proyecto que garantice los derechos de las personas mayores. Una legislación que busca no solo reducir las brechas, sino que también contribuir a dejar atrás la discriminación por razones de edad, que se ha perpetuado por años, desde pequeños chistes inocentes, hasta calar incluso en la institucionalidad del Estado.
Sin embargo, hay un punto que no ha sido parte de la discusión y que es necesario relevar: la discriminación que sufren las personas mayores en relación con la remuneración mínima. En Chile, sobre la base del último ajuste en enero de este 2023, los trabajadores mayores de 65 años obtienen solo el 75% del sueldo mínimo que para el resto de los trabajadores (Ley N°21.456). ¿Cuál es el motivo de esta distinción?
|
|
|
QUIÉNES SOMOS
Julia Eugenia Martínez, fundadora de Camina60+ lo meta es tu salud
|
|
CAMINADO TODO EL AÑO
Hace cinco años, octubre 2018, realizamos en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, la primera caminata para celebrar el Día Internacional de las personas mayores. No esperábamos encontrar tanto entusiasmo para “Camina60+ la meta es tu salud”. De allí en adelante, nunca hemos dejado de realizar este encuentro y siempre lo vamos perfeccionando.
La pandemia nos motivó comenzar talleres semanales de preparación física on line. Nos transformamos de un evento anual, en la capital, a no tener fronteras con caminantes en las regiones y grupos en el extranjero. Hoy, contamos con monitores que organizan caminatas semanales donde quiera que estén.
|
El Team Curicó lo inició Myriam García en el 2020 con solo dos personas que seguían los talleres de los alumnos de kinesiología de la profesora Fernanda Calvo. Hoy son ocho amigas las que caminan dos horas los sábados a las diez de la mañana. Al comienzo, recorrían un terreno plano pero luego se desafiaron a subir un cerro que está en el centro de Curicó. Han llegado a caminar hasta nueve kilómetros y les gusta celebrar sus logros.
Hace tres años que vivo en Inglaterra. Pensé que yo también debía intentarlo. En Brighton-Hove partí caminando junto al mar con una persona mayor que me sonrió. Se llamaba Dee, era tailandesa, y hoy son más de ocho las que se juntan, llueva o truene, a recorrer dos kilómetros y medio para empezar activamente la semana.
Los grupos numerosos también existen como el de Sonia Ramos en San Miguel que tiene 63 caminantes. En Arica, está Casa de Encuentro Adulto Mayor que lidera Manuel Villaroel. Todos ellos tienen un punto clave en común: lo pasan bien y son buenos amigos. Y de ello, no hay mejor prueba que estas imágenes.
|
|
ROBERTO FANTUZZI | COMO EL PERRO Y EL GATO CAP 23 | TEVEX TV
Gran conversación sobre el cambio cultural que necesitamos entre 3 grandes: Roberto Fantuzzi, Alfonso Pérez y Mario Agliati
|
|
ECONOMÍA PLATEADA, UNA OPORTUNIDAD
Olga Urra, Presidenta de Travesia100 expone en el Fiis, Viña del Mar
Fiis, es el Festival Internacional de la Innovación Social, se realiza desde hace ya 9 años en más de 20 ciudades del mundo. Tiene entre otros aliados estratégicos al sistema B.
Su propósito está centrado en celebrar el futuro inspirador junto a organizaciones, emprendedores, artistas, músicos y todos aquellos que estén impulsando cambios positivos y transformadores en el mundo. Fiis promueve acelerar la transformación cultural para lograr un Desarrollo Sostenible, inspirando una conciencia masiva, visibilizando la acción colectiva y celebrando la Colaboración Radical.
Como Travesia100 estuvimos en la FiiS 2023 en Viña del Mar, presentando un tema que nos interesa impulsar: Economía plateada, una oportunidad. Nuestro propósito es provocar a emprendedores innovadores para que desarrollen emprendimientos destinados a las demandas de personas mayores y que reconozcan la oportunidad que representa este grupo como motor de la economía, dado el crecimiento exponencial de su participación en el mercado global
El tema generó mucho interés en la audiencia de distintas edades, especialmente porque nos permitió compartir el conocimiento de Travesia100 sobre el segmento de mayores, sus intereses, sus gustos y desafíos y también por supuesto, su oferta al mundo. Nuestra presentación estaba respaldada por datos contundentes obtenidos en el estudio estadístico de Criteria, obtenido en el proyecto Nueva Longevidad que actualmente desarrolla Travesia100, junto a la Fundación Metlife y a Ashoka.
SENIOR PROFESIONALES VIGENTES
Gonzalo Mena y Carlos Moraga los saludan. Ambos nos conocimos recientemente en
Travesía100 y compartimos un viejo anhelo: volver a activar a los(as) profesionales senior que habitan nuestro país y que desean entregar su gran experiencia y conocimientos aprendidos en toda su trayectoria laboral.
Todos sabemos de la existencia de barreras de entrada y dificultades de reinserción y
permanencia de las Personas Mayores en el mercado laboral.
Algunas cosas que ambos hemos conocido de encuestas realizadas sobre segmentos de Personas Mayores con formación universitaria o técnico profesional, de rangos de edades de 60 a 80 años o más, dicen que una mayoría busca mantenerse trabajando de manera independiente como consultor, o emplearse en proyectos cortos con horario flexible, o como emprendedor o incluso como voluntario ad-honorem (ej: mentorías). También muchos consideran que pueden apoyar a jóvenes traspasándoles su experiencia y conocimientos, y fomentar la buena convivencia intergeneracional en el ambiente de trabajo. Solo una menor proporción desea trabajar como empleado dependiente o no trabajar.
En el caso de las personas pensionadas, sabemos que uno de sus objetivos más importantes en relación con el trabajo, es que sea con sentido y/o propósito social y/o para generar un ingreso adicional a la familia y/o poder vivir la etapa de envejecimiento con tranquilidad y mantenerse ocupados y vigentes.
Para esto, necesitamos primero construir una base de datos de expertos y/o profesionales seniors, para en una segunda etapa poder diseñar una oferta laboral o de consultoría a empresas chilenas.
Les ofrecemos responder una encuesta, que nos permitirá poder sondear cuál sería la posible oferta laboral que podríamos ofrecer para atender la eventual demanda de empresas por profesionales senior.
https://iventas.cl/expertos-y-profesionales-seniors/
Cualquier duda nos pueden escribir a nuestros correos o llamar por teléfono o escribir por WA:
Gonzalo Mena: gonzalomb@icloud.com; +56968446866 y Carlos Moraga:
cmoragasch@gmail.com ; +56990992336.
|
|
CENTRO CRECER
Hola, soy Amalia Balart, viuda, madre de tres hijas y abuela de 5 nietos. Luego de jubilar en 2017 encontré en Travesía 100 una forma de seguir activa y colaborar con propósito. Soy Profesora de Inglés y Psicopedagoga bilingüe.
Durante 26 años trabajé como Coordinadora de Enseñanza Básica en el colegio The Newland School. Sin embargo, dado que una de mis hijas nació con el Síndrome de Prader Willi, también estuve vinculada al mundo de la discapacidad y realicé un magister en Educación Especial en la P. Universidad Católica, con la esperanza de ser una mejor madre para ella.
La vida nos brinda sorpresas; en el 2017 fui invitada a integrar el Directorio de una organización internacional “International Prader Willi Syndrome Organisation” como representante para América Latina, cargo que desempeñé hasta el 2022. A través de esta organización pude viajar por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa y pude conocer muchísimas experiencias de inclusión educacional y laboral para personas con necesidades especiales, como también sistemas de residencia, pisos tutelados y programas sociales.
En la actualidad, soy Presidenta de Centro Crecer, una organización sin fines de lucro, fundada en 1999, dedicada a la atención de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual desde los 18 años. Este centro diurno, dependiente de la Municipalidad de Las Condes, funciona de 10:00 a 17:00 y tiene un programa de desarrollo en cuatro áreas: Estimulación Cognitiva, Rehabilitación, Salud y Bienestar Emocional e Inserción Laboral. También promueve un programa de habilidades sociales con el propósito de fortalecer entre los participantes un sentido de pertenencia y vínculos de amistad.
|
|
|
PARA CUIDARNOS
“Para una persona mayor, que realiza una menor o nula actividad física, la proporción de máximo esfuerzo requerido para llevar a cabo actividades diarias va en aumento”, apunta Alejandro Mercado. Levantarse de una silla, de la cama, subir escaleras o caminar pueden transformarse en desafíos incontestables.
Y si bien “nunca es tarde para comenzar a ejercitarse”, como dice el especialista, quienes no estén acostumbrados a realizar actividad física deben tomar ciertas precauciones antes de aventurarse. “Si una persona sedentaria, que nunca se ha hecho una evaluación cardiológica, inicia un programa de ejercicios, por supuesto que corre un riesgo”.
Nicolás Fontecilla, traumatólogo de la Clínica Indisa, concuerda y complementa: “en un inicio hay mayor riesgo de otras lesiones por sobrecarga, caídas o falta de equilibrio”. Por eso, lo primero es idealmente someterse a una evaluación médica interdisciplinaria —geriatría, neurología, otorrino, kinesiología, terapia ocupacional, entre otros— para determinar el estado de salud, si es necesario un tratamiento contra la sarcopenia, y sugerir un programa de entrenamiento físico acorde a sus necesidades y capacidades.
Por lo general, los ejercicios que se recomiendan son aquellos de resistencia. “Se pueden realizar con pesas de baja carga o, incluso, utilizando el propio peso del paciente. Por ejemplo, flexiones de brazos estando de pie contra la muralla. O sentarse con los pies colgando y estirar las rodillas completamente”, dice Fontecilla.
SIGUE LEYENDO
|
|
|
LAS VENTAJAS DE ENVEJECER
Puedes, si quieres, enviármelo de vuelta. Te reirás cuando veas la respuesta al mensaje.
Nunca cambiaría a mis increíbles amigos, mi vida maravillosa, mi querida familia, por menos canas o por un vientre más plano.
A medida que he madurado, me he vuelto más amable, y menos crítico conmigo mismo.
Me he ido convirtiendo en mi propio amigo ...
No tengo sentimiento de culpabilidad al comer unas galletas de más, o al hacer la cama cuando quiera, o comprando algo tonto que no necesito.
Tengo derecho a ser desordenado o extravagante.
He visto a varios amigos y seres queridos abandonar este mundo demasiado pronto, antes de que se dieran cuenta de la gran libertad que aporta la vejez.
¿Quién me reprocha, si me pongo a leer o a jugar con mi ordenador hasta las cuatro de la madrugada y dormir hasta el mediodía?
¿A quién le molestará que me quede en la cama o frente al televisor, todo el tiempo que quiera?
Bailaré al son de aquellos éxitos maravillosos de los años 70, 80 y 90, y si de paso me entran ganas de llorar por un amor perdido, pues lloro ...
Cuando quiera, caminaré por la playa con esos pantalones cortos, demasiado ajustados para un cuerpo ya en declive, y me sumergiré en las olas con abandono, a pesar de las miradas de conmiseración de otros más jóvenes y dinámicos. Ellos también envejecerán.
Sé que a veces tengo descuidos de memoria, pero creo que con respecto a algunas cosas de la vida lo mejor es olvidarse de ellas.
Recuerdo las cosas importantes.
Por supuesto, a lo largo de los años, mi corazón se ha partido o hecho añicos más de una vez.
Sin embargo, los corazones partidos nos procuran fuerza, comprensión y compasión.
Un corazón que nunca ha sufrido es inmaculado y estéril, y nunca conocerá la alegría de ser imperfecto.
Tengo la suerte de haber vivido lo suficiente como para tener gris lo que me queda de cabello y para conservar la risa juvenil grabada para siempre en los surcos profundos de mi cara.
Muchos nunca se rieron, muchos murieron antes de que les salieran canas.
A medida que se envejece, es más fácil ser positivo e idependiente. Importa menos lo que piensen los demás.
Yo ya no me cuestiono.
Me he ganado el derecho a estar equivocado.
Entonces, respondiendo a tu pregunta, o si no has preguntado, a tu extrañeza:
Me gusta ser viejo. Me gusta ser la persona en la que me he convertido.
No viviré para siempre, eso lo sé, pero mientras esté aquí, no perderé el tiempo lamentando lo que pudo haber sido y no fue, y todavía menos preocupándome por lo que será, porque puede que ni lo vea.
Y cuando tenga ganas, comeré postre en cada comida.
¿Lo captas?
¡Que nuestra amistad nunca se separe, porque reside en el corazón
|
|
CHACOTEO SENIOR
|
|
|
Te invitamos a escribirnos a contacto@travesi100.cl ó visitar nuestra página web www.travesia100.cl y nos cuentes qué sección de este informativo te gusta más y qué otros temas te gustaría que incluyéramos. También nos encantaría que mandaras algún artículo de interés 60 + que podamos incluir en una próxima edición. Versión web
Muchas gracias!
Equipo Travesía100
|
|
|
|